Rutas Turísticas

En el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández se encuentra una variedad de rutas turísticas en las cuales es posible apreciar la diversidad escénica del entorno y la belleza endémica de su flora y fauna. En general todas las rutas presentan un grado de dificultad considerable y riesgo en caso que no se tomen las medidas necesarias para realizarlas, debido a la morfología abrupta y ascendente que presentan los recorridos.

Cabe mencionar que antes de ingresar al Parque Nacional, debe dirigirse a la caseta de CONAF ubicada en la plaza central para pagar su ticket de entrada y donde además podrá obtener información en relación a las características del parque, uso, cuidado y recomendaciones para disfrutar de su encanto y biodiversidad de forma responsable.

A continuación, te entregamos información de las rutas turísticas y sus características:

1. Poblado San Juan Bautista:

En el corazón de Robinson Crusoe se encuentra el poblado San Juan Bautista, el cual es el centro urbano del Archipiélago Juan Fernández, en donde se establece la comunidad local y los diversos servicios y organismos que alberga el territorio. Dentro de sus principales atractivos se encuentran las Cuevas de los Patriotas y Fuerte Santa Barbada, ambos monumentos históricos, las Balas del Dresden, El Cementerio, Los Cañones y El Palillo.

Distancia: 2 Kl. – Tiempo: 1 hr.

2. Salsipuedes:

Corresponde al cerro de la ladera norte del poblado San Juan Bautista y desde donde se puede apreciar una bella y amplia panorámica de toda la bahía Cumberland y su centro urbano. Para acceder a la ruta se debe llegar hasta el final de la calle La Pólvora y posteriormente seguir el ascenso por un bosque de eucaliptos y cipreses con una pendiente inicialmente suave que luego toma mayor inclinación hasta la cima, ya en las partes altas aún queda rastro del bosque endémico de helechos, lumas y canelos el cual “comparte” su hábitat con las especies invasoras de maqui, zarzamora y murtilla.

Distancia: 2 Kl. – Tiempo: 1 hr.

3. Mirador de Selkirk:

Lugar de relevancia histórica al ser frecuentado por el marinero Escocés Alejandro Selkirk, quien luego inspiro la novela del Náufrago Robinson Crusoe. Desde este sector se puede observar hacia el otro extremo de la Isla divisándose los islotes Chamelos y Vinillo, el cerro tres puntas e Isla Santa Clara, lográndose obtener una hermosa panorámica de ambos lados de la Isla. En su trayecto se observa la diversidad paisajística conformada por la flora y fauna endémica.

Distancia: 2,4 Kl. – Tiempo: 1:30 hr.

4. Plazoleta del Yunque:

Este recorrido nos lleva a una bella plazoleta a los pies del cerro El Yunque, rodeada de pinos, eucaliptos y cipreses, con un sector céntrico habilitado para picnic y camping. Tiene un circuito interno que nos conecta con el corazón del bosque endémico fernandeziano iniciando nuestro camino entre gigantes Pangues para luego introducirnos en el frondoso boque de lumas, naranjillos, canelo, manzano y diversas especies de hechos. En el lugar también se encuentran las ruinas de la casa de Hugo Weber, quien fuera sobreviviente del buque alemán Dresden.

Distancia: 1 Kl. – Tiempo: 40 min.

5. Cerro Centinela – Bosque el Rabanal:

Desde el poblado comienza un recorrido de mediana dificultad que bordea los cerros y nos transporta hasta el sector del Pangal (bahía – hostería) desde donde se inicia el ascenso al cerro Centinela (330 msnm) en cuya cima se encuentran las ruinas de la primera Radio estación de la Armada, además se tiene una hermosa panorámica del Poblado y la bahía Cumberland.

Es posible adentrase un poco más por el camino para descender al sector del Rabanal, el cual alberga un maravilloso bosque endémico principalmente compuesto por lumas y canelos.

Distancia: 2,5 Kl. – Tiempo: 1:30 min.

6. Puerto Ingles:

Cercano al poblado San Juan Bautista, aproximadamente unos a unos 20 minutos de navegación desde el muelle hacia el noroeste, encontramos el Puerto Ingles, lugar de relevancia histórica y patrimonial al encontrarse la cueva de Robinson Crusoe,  la cual fue uno de los refugios donde el marinero Alejandro Selrkik permaneció durante su confinamiento en la isla (1709), también se encuentran pilas de cañones antiguos y en ciertas épocas del año se realizan trabajos de excavaciones arqueológicas para la búsqueda del mítico tesoro de Ubilla y Echeverría (1714).

Distancia: 2 Kl. – Tiempo: 1,5 min.

7. Punta de Isla:

Este camino atraviesa todo el sector sur-oeste de la isla Robinson Crusoe, desde “Punta de Isla” donde se encuentra el aeródromo y la bahía del Padre, hasta el poblado San Juan Bautista.

En el recorrido se puede observar el impresionante cambio paisajístico de colores, vistas y la diversidad de especies que alberga el territorio, atravesando zonas muy erosionadas de tierra volcánica con tonalidades blancas, rojizas y amarillas hasta introducirse en un frondoso bosque endémico a los pies de ambas laderas del mirador de Selkirk.

La mejor forma de realizar esta ruta es tomando una embarcación hasta bahía del Padre desde donde se inicia el recorrido de regreso hasta el poblado.

Distancia: 15 Kl. – Tiempo: 5:30 hrs.

8. Puerto Francés:

La ruta de Puerto Francés es la de mayor dificultad dado que en su recorrido el camino no está del todo demarcado y se deben atravesar varias quebradas de alta pendiente y tierra erosionada. El camino atraviesa todo el sector noreste de la isla Robinson Crusoe y en su recorrido podemos encontrar diversos hitos como el Cerro Centinela, Bosque Rabanal, Piedra Agujereada, Quebrada la Labra y el Lápiz hasta el puerto francés. En dicho lugar se pueden realizar los circuitos del “Cerro Pascua” y el “Rebaje de la Piña” los cuales nos adentran en lo más prístino del bosque endémico

Distancia: 11 Kl. – Tiempo: 4 hrs.